Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2025. – Con el firme propósito de fortalecer la perspectiva de género y los derechos humanos en el ámbito de la justicia administrativa, el pasado 30 de junio de 2025, se llevó a cabo la inauguración del programa “Formación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos, un camino por la Cultura de la Paz”, en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán (TJAY).
El acto protocolario contó con la presencia del Lic. Rafael Rodríguez Méndez, Magistrado Presidente del TJAY; la Lic. Miriam Noemí Romero Ávila, Secretaria Técnica de la Comisión para la Igualdad de Género y encargada de la titularidad de la Unidad de Género del TJAY, y la Mtra. María Guadalupe Méndez Correa, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
En su mensaje, el Magistrado Presidente Rafael Rodríguez Méndez destacó la histórica colaboración que ha mantenido con la CODHEY en distintos espacios de su trayectoria profesional. Subrayó que este nuevo ciclo de capacitaciones responde a una necesidad imperante de “garantizar que cada decisión que tomemos, cada proceso que emprendamos, esté impregnado de un profundo respeto por los derechos humanos y garantizando la igualdad sustantiva”.
Asimismo, convocó al personal del Tribunal a aprovechar este espacio de aprendizaje y reflexión para fortalecer valores como la transparencia, la equidad y la dignidad humana.
Por su parte, la Lic. Miriam Noemí Romero Ávila destacó la importancia de institucionalizar la perspectiva de género en el TJAY, subrayando que hasta ahora, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán no contaba con un área especializada para promoverla, ni con una estructura que impulsara la reflexión y aplicación de los principios actuales en esta materia. Señaló que, para lograr una verdadera transformación en las prácticas institucionales, es indispensable contar con herramientas, siendo la más poderosa de ellas la formación.
Recalcó que con la creación de la Comisión para la Igualdad de Género y de la Unidad de Género este Tribunal da pasos firmes hacia la construcción de un entorno laboral digno, libre de violencia, discriminación y estereotipos, e hizo un llamado al personal del Tribunal a convertirse en agentes de cambio.
En su intervención, la Mtra. María Guadalupe Méndez Correa, Presidenta de la CODHEY, expresó su satisfacción por atestiguar el nacimiento de la Comisión y de la Unidad de Género en el TJAY, reconociendo que estos avances se han concretado a partir de un liderazgo comprometido en el Tribunal. Subrayó que procesos como estos son esenciales no solo para sensibilizar, sino también para profesionalizar el servicio público, bajo la premisa de que “la dignidad humana es el corazón de los derechos humanos”.
Asimismo, la Presidenta de la CODHEY manifestó su interés en formalizar la colaboración entre ambos órganos autónomos mediante la firma de un convenio para garantizar la profesionalización de las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos.
El Programa inaugurado consistirá en una serie de capacitaciones dirigidas a todo el personal del TJAY, abordando temas como introducción a la perspectiva de género, género y discriminación, así como lenguaje incluyente y no sexista, con el objetivo de contribuir de manera significativa a la prevención de la violencia y a la garantía efectiva del acceso a la justicia para todas las personas.
Con este tipo de iniciativas, el TJAY reafirma su compromiso de consolidar una justicia administrativa con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, en consonancia con los más altos estándares nacionales e internacionales.