El Magistrado Presidente. Mtro. Rafael Rodríguez Méndez, informó que, durante el presente año, se lograron avances importantes en las actividades realizadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, entre las que se encuentran una participación del 100% en las sesiones del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, de igual manera señaló que el Tribunal recibió 650 asuntos jurisdiccionales, es decir un 20% más que el año anterior. Así mismo, se turnaron el 100% de los asuntos dentro de las 24 horas a su recepción, y se concluyeron un total de 450 asuntos. Se realizaron 3850 notificaciones, de las cuáles 1700 fueron para autoridades estatales, 1400 para particulares, 400 para municipios y 120 para autoridades del municipio de Mérida y se otorgaron 20 suspensiones en un tiempo récord de 10 días.
Los tribunales y juzgados federales confirmaron el 87% de las resoluciones dictadas por el Pleno del TJAY, es decir que se ratificaron casi 9 de cada 10 sentencias, con lo que se hace patente la alta calidad y eficiencia que distingue al Tribunal. Además, se obtuvo una calificación del 100% en materia de Transparencia.
Durante este año se realizaron 40 sesiones constantes en el Pleno con el objetivo de transparentar el trabajo administrativo.
En el mes de octubre se celebró la firma del Convenio de Colaboración Académica entre el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, a través del Magistrado Presidente Mtro. Gerardo Becker Ania, y el TJAY con la representación del Magistrado Presidente. Mtro. Rafael Rodríguez Méndez, con el fin de fortalecer ambas instituciones, a través de la capacitación y profesionalización de las personas servidoras públicas que laboran en ambos recintos legales.
También se firmó el convenio de vinculación con la Universidad Autónoma de Yucatán con el objetivo de que las y los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social en el Tribunal.
Para el próximo año, el Tribunal de Justicia Administrativa estará coadyuvando a la implementación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que fuera aprobada por el Congreso de la Unión en febrero del 2024 y que otorga un año a las entidades federativas para armonizar su legislación para que la mediación sea un hecho tangible y la justicia administrativa se patentice en procedimientos más rápidos en beneficio de la ciudadanía.
De igual manera, la capacitación continua será uno de los baluartes para el 2025 y se buscará seguir con la vinculación con instituciones educativas de prestigio para que el personal que labora en la impartición de justicia del TJAY cuente con las herramientas necesarias y estén a la vanguardia de los requerimientos que la sociedad yucateca anhela.