C.P Santos Narciso Zuñiga Chale

Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con un Diplomado en Contabilidad Gubernamental y un Diplomado de la Ley de Disciplina Financiera, ambos impartidos por la ASOFIS (Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C.), en coordinación con el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) y el SNF (Sistema Nacional de Fiscalización).

En el ámbito privado se desempeñó por un período de veintitrés años en las áreas de contabilidad, auditoría externa, control interno, administración, fiscal, entre otras, realizando las actividades propias de cada área.

Asimismo cuenta con seis años de experiencia en el área contable-presupuestal-administrativo del sector público. Algunos de los eventos de capacitación a los que ha asistido son:

  • «Jornada de Capacitación a Funcionarios del Poder Judicial”. Impartido por el Poder Judicial del Estado de Yucatán en coordinación con la ASEY (Auditoría Superior del Estado de Yucatán).
  • «Curso Taller Nacional en Armonización Contable”. Impartido por el INDETEC (Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas).
  • «Como prepararse para una auditoría al desempeño». Impartido por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Yucatán.
  • Jornada de Capacitación a Entidades y Municipios 2013. Impartido por la ASEY (Auditoría Superior del Estado de Yucatán).
  • Taller para elaboración de Estados Financieros Contables. Impartido por la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán.
  • Jornada de Capacitación a Entidades y Municipios 2014. Impartido por la ASEY (Auditoría Superior del Estado de Yucatán).
  • Controles Generales Informáticos y Protección de Información y otras Aplicaciones para el Cumplimiento Financiero de las Entidades, para alcanzar las metas y objetivos de la Armonización Contable. Impartido por la ASEY (Auditoría Superior del Estado de Yucatán).
  • Marco integrado de Control Interno, ejemplos de cumplimiento para las áreas de Presupuesto, Gasto y Recursos Humanos para alcanzar las metas y objetivos de la Armonización Contable en el Estado. Impartido por la ASEY (Auditoría Superior del Estado de Yucatán).
  • Auditoría al desempeño. Impartido por la ASEY (Auditoría Superior del Estado de Yucatán) y la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño A.C.
  • Enfoque hacia Resultados del Control Interno y Tecnologías de la Información y su incidencia en la ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Impartido por la ASEY (Auditoría Superior del Estado de Yucatán).

 

El Contador Público Santos Narciso Zúñiga Chalé actualmente es el Titular del Órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán.