Magistrada María Guadalupe González Góngora

Hasta el 9 de Octubre de 2022

Es Licenciada en Derecho graduada con mención honorífica en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, diplomada como especialista en Derecho Electoral, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cuenta con el alto honor de haber sido galardonada con el reconocimiento anual que otorga el Colegio de Abogados de Yucatán, A.C. y la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán, por haber obtenido el mejor promedio en la generación 1988-1993 de la Licenciatura en Derecho.

Entre sus actividades profesionales al servicio de la ciudadanía, destacan haber sido Secretaria Auxiliar del Tribunal Unitario Agrario del XXXIV Distrito, Visitadora y Directora de Procedimientos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y Directora Jurídica del H. Congreso del Estado de Yucatán.

Durante su desempeño en el Tribunal Electoral del Estado, ahora Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, ha ocupado los cargos de: Proyectista; Secretaria de Acuerdos; Magistrada Suplente y Magistrada Propietaria.

La Magistrada González Góngora, se ha destacado por participar activamente en eventos académicos, entre los cuales, se encuentra haber tenido la grata distinción de presentar el Libro “Causales de Nulidad Electoral, Doctrina Jurisprudencial, Estudio de las Pruebas” de la Doctora María Macarita Elizondo Gasperín, en ese entonces Magistrada de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actualmente Consejera Ciudadana del Consejo General del Instituto Federal Electoral y una de las catedráticas más importantes de nuestro país en materia electoral.

Igualmente, ha impartido talleres en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y cursos de opción a titulación de las materias de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano y Revisión Constitucional Electoral, compartiendo su conocimiento y experiencias con las nuevas generaciones de abogados de nuestro Estado.

La Magistrada María Guadalupe González Góngora, se encuentra ejerciendo el cargo de Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, en virtud del Decreto 732, desde el 10 de octubre de 2007, siendo ratificada por la LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Yucatán el 26 de marzo de 2012 para fungir dicho cargo hasta el 9 de octubre de 2022.